Formentera está dividida por 6 núcleos urbanos: Sant Francesc de Formentera, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols.

Sant Francesc de Formentera

Se encuentra a 3 Km del puerto de La Savina. Es el municipio más importante de la isla considerado como la capital. Es donde se concentran las administraciones. En la plaza del pueblo podemos encontrar el Ayuntamiento y justo en frente la Iglesia. Es el lugar donde se celebran los acontecimientos más importantes. Sobretodo en la época veraniega. Como conciertos, fiestas populares, bailes… Recibe miles de turistas debido a su amplia variedad de oferta de ocio. En el paseo se concentran los puestos hippies donde se pueden adquirir auténticas piezas de artesanía. Hay multitud de bares, terrazas, restaurantes y tiendas de moda. Lugar de visita obligada si se quiere conocer la esencia de la Isla y el calor de sus gentes.

La Savina

Es el pueblo donde se encuentra el puerto de Formentera. Es la única vía de acceso a la isla. Hecho que provoca que siempre esté muy transitado vía marítima por distintos tipos de embarcaciones. Lo que comenzó siendo un pequeño puerto pesquero es hoy un gran puerto que ofrece capacidad para todo tipo de embarcaciones. Un encantador pueblo pesquero con restaurantes, bares, boutiques y todo tipo de comercios que ofrecen servicios adicionales como inmobiliarias y alquiler de vehículos. Muy típico ideal pasear por el puerto deportivo con los impresionantes yates que atracan de fondo o sentarse a tomarse algo en una de sus terrazas.

Sant Ferran de Ses Roques

En Sant Ferran de Ses Roques es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía de la Isla. Ir a comer, cenar o simplemente sentarse a tomar una copa en de sus terrazas admirando el corrillo de gente que pasa. Un local mítico y de visita obligada es La Fonda Pepe, que en los años 60 ya tenía sus puertas abiertas al público y donde se respira el auténtico ambiente hippie de la isla. El local no ha cambiado desde entonces.

La Mola

Está situado a 15 km de Sant Ferran. Es el pueblo más alejado y alto de la Isla. Motivo por el cual es un pueblo muy tranquilo y poco frecuentado por los turistas. En la Mola encontramos el impresionante Faro. Inspiración de muchos artistas entre los cuales destacamos a Julio Verne en su novela Hector Servadac, al cual está dedicado un monumento desde 1978. El Faro se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian unas vistas espectaculares. También hay que destacar el conocido Mercadillo de la Mola que se celebra dos veces por semana durante el verano y donde los artesanos y hippies de la Isla exponen sus obras y las ponen a la venta. Visita imprescindible para adquirir artesanía isleña.

Es Pujols

Es el pueblo más turístico de toda la Isla. Hay múltiple ofertas de ocio para todos los gustos. La gran variedad de comercios, boutiques, playas, restaurantes, bares, pubs y discotecas hacen que el pueblo tenga vida tanto de día como de noche. El movimiento de gente y el bullicio es continuo. Al atardecer encontrarás un mercadillo en el paseo marítimo. Un auténtico centro de ocio con un ambiente festivo constante. Ocio, compras y playa en un mismo lugar.

Es Caló de Sant Agustí

Es Caló de Sant Agustí es un pequeño y encantador pueblo pesquero que recibe su nombre de los monjes agustinos que fundaron en el siglo IX un monasterio en la Mola y que utilizaban este embarcadero como pequeño puerto de entrada y salida de mercancías. Está situado al pie de la montaña de La Mola. Un pequeño núcleo de casas que rodean el bello embarcadero formado por varios 'escars', Varaderos muy típicos esculpidos en la roca con forma inclinada y que permiten que las embarcaciones sean varadas o retiradas del agua. Rodeado por un entorno natural de gran belleza con recónditas calas perfectas para relajarse y practicar snorkel. Alójate en el pueblo más bello de Formentera y no te olvides de degustar su pescado fresco en alguno de los restaurantes de la zona. Son muy recomendados.

Fiestas Populares:

El día de los patrones de las distintas poblaciones de la isla son fiesta mayor en las que todos los lugareños participan. Hay que destacar las fiestas de San Jaime, en Sant Francesc, la festividad del Carmen, patrona de la mar, con celebraciones en La Savina y Es Pujols y el día de la virgen del Pilar en La Mola.

Fechas festivas a destacar:

- San Juan: 24 de junio

- San Jaime: 25 de julio

- Santa María: 5 de agosto

- Día de la virgen del Carmen: 16 de julio

- San Fernando: 30 de mayo

- Día de la virgen del Pilar: 12 de octubre

- San Francisco Javier: 3 de diciembre