Guía de Formentera

Guía de vacaciones en Formentera

Ca Na Costa, yacimiento arqueológico de Formentera

| 0 Comentarios

En 1974 tuvo lugar en Formentera el descubrimiento del mayor yacimiento arqueológico, se trata del monumento megalítico de Ca Na Costa el cual tiene sus orígenes entre los años 2.000 y 1.600 aC. a comienzos de la edad de bronce.

El sepulcro colectivo situado en el norte de la isla entre el Estany Pudent y Es Pujols supuso un gran descubrimiento para la isla Formentera ya que este permite confirmar que antes de que se establecieran los fenicios en Ibiza,  en la isla existió una civilización organizada.

Ca Na Costa se forma a partir de una cámara sepulcral, un pasillo a través del cual se accede y en el exterior una estructura de contrafuertes centrados.  Para llegar a él podemos hacerlo desde la carretera de es Pujols al puerto de la Savina.

El hecho de que este tipo de construcciones megalíticas se encuentren en la isla Formentera y no en Ibiza, hacen pensar a los historiadores que quizás esta, años atrás contara con una población mayor que la isla vecina, aunque es un hecho confuso puesto que Ibiza cuenta con un mayor número de superficie.

Ca Na Costa es también conocida por los isleños como Es Rellotge y eso se debe al gran parecido que tiene con un reloj solar. Dispone de un gran monumento formado a partir de varias piezas de piedra todas ellas colocadas geométricamente y además está protegida por una estructura de hierro.

En la actualidad, el sepulcro megalítico ha sido reformado con el fin de reforzar la estructura ya que presentaba múltiples grietas y esto podía dar lugar al derrumbamiento del mismo, y de este modo se ha podido consolidar su estructura.

Bookmark and Share

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.